Bilbao
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras de remodelación de la plaza del Gas comenzarán la próxima primavera con el derribo de los edificios que la ocupan en la actualidad. Se invertirán en total algo más de 72 millones de euros para la construcción de viviendas, locales comerciales, oficinas, garajes y un aparcamiento para residentes.
Tal y como ha indicado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la fecha de inicio de las obras está condicionada al realojamiento de las 55 familias que todavía viven en la zona. Una vez que se solucione este problema, comenzarían los trabajos, que se prolongarán por espacio de 42 meses. Si todo se desarrolla según lo previsto, el nuevo espacio estará listo a finales de 2006.
El proyecto responde a los planteamientos del PGOU y persigue el reordenamiento de la zona. En poco más de tres años, se construirán hasta 200 viviendas de diferentes dimensiones, 500 garajes para residentes y otros 400 vinculados al conjunto residencial, locales comerciales y oficinas.
De las viviendas a edificar, algunas estarán destinadas al realojo de los actuales propietarios de los edificios que desaparecerán con el reordenamiento y se creará un conjunto armónico para integrar las antiguas construcciones que no sean derribadas.
El proyecto también prevé la creación de una rampa de acceso para discapacitados que deberá salvar un desnivel de 47 metros, y un ascensor panorámico situado en la intersección de la plaza Erkoreka con la calle Sendeja.
La remodelación de esta zona servirá para unir directamente el parque de Etxebarria con la Plaza Circular, a través del puente del Ayuntamiento. Además, se permitirá que el conjunto residencial quede vinculado al Parque de Etxebarria.