AUTONOMÍAS

MADRID.- 07/03/2007 Ferrovial y Azvi construirán la línea férrea a Barajas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Azvi las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas. El presupuesto de adjudicación asciende a 109,5 millones de euros euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.

La longitud de la nueva línea, entre las estaciones de Chamartín y la Terminal T-4, será de 8,8 km. Las obras que ahora se licitan constituyen la parte principal del acceso y complementan las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros dos kilómetros, en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.
La puesta en servicio de la línea permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de cinco minutos.
La nueva línea a Barajas hará posible que los trenes de mercancías que lleguen a Atocha puedan continuar recorrido hacia el Corredor del Henares y, de ahí, hacia el noreste peninsular. En este plan resultan imprescindibles el viejo túnel de Recoletos y el nuevo 'túnel de la risa' que se está construyendo bajo Sol y Gran Vía. Estas infraestructuras, que cruzan el subsuelo de Madrid, unen las tres principales terminales de transportes de Madrid: Atocha, Chamartín y Barajas.