Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Londres sigue siendo la ciudad más cara del mundo en términos de coste de alquiler de oficinas, en concreto sus distritos de West End y la City, que ocupan los dos primeros puestos del ranking mundial.
Madrid se mantiene en el puesto número 28 de la clasificación y Barcelona se ha encarecido y ha pasado desde el puesto número 50 a ocupar el 42, según el informe internacional realizado por DTZ Ibérica. La conclusión de comparar la capital británica con la española es que alquilar una oficina en Londres es 3,8 veces más caro que en Madrid.
Las grandes caídas de rentas en varias ciudades del mundo han alzado, por primera vez en su historia, a las ciudades inglesas de Birmingham y Manchester a ocupar los puestos sexto y décimo, respectivamente.
Los mercados de oficinas se debilitaron en la mayoría de las principales ciudades del mundo en 2002. La reducción de costes ha sido un objetivo común de las empresas en todo el mundo. Los escándalos contables, la amenaza de guerra en oriente medio y los efectos del 11 de septiembre han dejado a la mayoría de las economías mundiales con tasas de crecimiento menores de lo esperado. Los altos niveles de espacio disponible, continúan siendo un factor latente en muchos mercados.
En grandes ciudades de negocios como Londres, Frankfurt, Dublín y el centro de negocios de Nueva York, los costes de alquiler descendieron durante el ejercicio de 2002. En las principales ciudades asiáticas, Tokio, Hong Kong y Pekín, también continuó la tendencia a la baja, al igual que en ciudades norteamericanas como Boston y Washington D.C.
Por el contrario, los costes de ocupación subieron en algunas ciudades europeas como Milán, París y otras del Reino Unido.
Madrid se sitúa justo después de Washington D.C., Sidney y Munich. Barcelona tiene un coste de 336 euros por metro cuadrado y año, según DTZ, después de Oslo.
En el contexto europeo, Madrid y Barcelona ocupan los puestos número 15 y 20, respectivamente, siendo Londres, también en esta clasificación, la más cara, y Rotterdam la ciudad más asequible.