Construirán un complejo de oficinas, viviendas de lujo, hoteles y zona comercial
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Un grupo de empresarios españoles, agrupados bajo las siglas IGB, ha adquirido un terreno en el centro de San Petersburgo, frente al Hermitage, en el que construirá un complejo de oficinas, una urbanización de viviendas de lujo, varios hoteles y una gran zona comercial. B&R Arquitectos ha realizado el diseño del complejo Puerta del Báltico, en el que se invertirán más de 460 millones de euros.
La sociedad española IGB ha firmado un acuerdo con el Gobierno de San Petesburgo por el cual se le permite edificar más de 250.000 metros cuadrados. A cambio, deberá construir un teatro que llevará el nombre del maestro ruso Boris Eifman y que costará más de 22 millones de euros.
Como en el resto de Rusia, en esta ciudad el suelo es público y se obtiene bajo una concesión de 49 años. Esta ley está siendo reformada para poder ofrecer más posibilidades a la iniciativa privada.
El complejo Puerta del Báltico requerirá una inversión global de más de 460 millones de euros y se ubicará sobre una extensión de 120.000 metros cuadrados, en las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa. Estará situado junto al río Neva, justo en frente del Hermitage, y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura B&R Arquitectos. Está previsto construir 500 viviendas de lujo, dos hoteles de cinco estrellas, un centro comercial con hipermercado, 60.000 metros cuadrados de oficinas e instalaciones deportivas de 2.500 metros cuadrados.
El grupo IGB lleva más de diez años realizando inversiones en Rusia, fundamentalmente importando madera y productos metálicos, y este es su primer trabajo en el sector inmobiliario. Su objetivo es que otros grupos inversores participen en el proyecto. Para conseguirlo, intentarán llegar a acuerdos con cadenas hoteleras y con alguna de las grandes compañías de distribución para montar el hipermercado.
A pesar de que San Petersburgo es uno de los destinos turísticos más importantes de Rusia y tiene una población de ocho millones de habitantes, sólo dispone de un centro comercial.