Debido al proceso de fusión con Portland Valderrivas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La sociedad por la cual Esther Koplowitz y Vivendi son accionistas mayoritarios de FCC, B-1998, ha reducido su participación en la constructora debido al proceso de fusión que está llevando a cabo con Portland Valderrivas. El acuerdo de integración fue aprobado en abril de 2002.
B-1998, la sociedad instrumental por la que Esther Koplowitz y Vivendi Environnement son accionistas mayoritarios de FCC, ha disminuido su participación en la empresa constructora debido a la ampliación de capital que se está llevando a cabo para la fusión con Portland Valderrivas.
B-1998, que está controlada por Esther Koplowitz en un 51% y por la compañía francesa en el 49% restante, tenía un 57,06% de FCC, porcentaje que se ha visto diluído hasta el 52,483%. La sociedad instrumental mantiene de este modo la participación mayoritaria que se había fijado como objetivo cuando FCC y Portland Valderrivas anunciaron su fusión, que debía ser "no inferior al 52%".
El paso más significativo que ya ha dado FCC, desde que en septiembre se anunciara esta operación, ha sido la puesta en marcha de una ampliación de capital para atender el canje de acciones acordado con la que entonces era su sociedad participada. El importe de esta ampliación fue de 13,23 millones de euros y supuso la emisión de 13.235.784 nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de un euro. Para cumplir con el proyecto de fusión que habían aprobado las juntas de accionistas de las dos empresas, FCC entregó seis acciones del grupo por cinco acciones de Portland Valderrivas, en ambos casos con un valor nominal de un euro por acción.
El acuerdo de integración entre FCC y Portland Valderrivas fue firmado en abril de 2002 para fusionar las compañías mediante la absorción de la segunda por la primera.
El objetivo de esta operación era simplificar la estructura del grupo de construcción y servicios. La consecuencia directa fue la disolución de la compañía holding intermedia Portland Valderrivas, con lo que Cementos Portland se convirtió en filial directa de FCC.
Portland posee el 58,84% de Cementos Portland y un 80% del edificio Torre de Picasso de Madrid y, antes de su fusión, FCC controlaba el 48% del capital de la compañía.