Vitoria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido dar luz verde a la ciudad deportiva del Baskonia, aunque no en las condiciones que pretendía el club. En una reunión de la sociedad Ensanche 21, las principales fuerzas políticas han acordado permitir levantar a la entidad en las inmediaciones del pabellón Buesa Arena una ciudad deportiva de 18.000 metros cuadrados.
Ahora, habrá que habrá que redactar y sellar un conveniopor el que se cederá al club por un tiempo aún sin determinar, el uso de una parcela de casi 40.000 metros cuadrados.
Ayuntamiento y Fundación Baskonia pagarán al 50% la infraestructura, que costará unos 17 millones de euros. Después, el club abonará un canon anual a la ciudad.
Fuera del acuerdo quedan el hotel, el centro de negocios y el edificio para la implantación de la Universidad de Mondragón que quería promover el Baskonia en los aledaños del pabellón.
Tres de los solares que están situados a lo largo del portal de Zurbano y que ocupan 30.000 metros cuadrados, serán objeto de un único concurso público. Las parcelas podrán acoger actividades comerciales y otro tipo de equipamientos. En la convocatoria primará la estética de los edificios, su respeto al medio ambiente, y el 70% de la valoración técnica dependerá de la oferta económica que se haga por el suelo.
En los otros dos solares que completan la media luna que rodea el pabellón deportivo, se levantará un Centro de Interpretación de la Naturaleza impulsado por el Ayuntamiento, y probablemente la nueva sede de Caja Vital.