29.000 millones de euros y plusvalías de 1.650
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Acciona ejecutará el próximo 27 de enero la opción de venta de la participación del 6,21% con que cuenta en el grupo Vodafone por un importe de 2.000 millones de euros, de los 1.650 millones de euros serán plusvalías, ha informado el grupo constructor y de servicios.
La compañía de la familia Entrecanales tenía de plazo hasta el próximo mes de junio para proceder a la venta de sus acciones en la antigua Airtel, según un acuerdo entre ambas empresas, si bien la constructora ya había manifestado su intención de adelantar la desinversión a comienzos del 2003.
El precio de venta pactado entre Acciona y Vodafone supone valorar a esta última en 29.000 millones de euros. La constructora, por su parte, reiteró su deseo de reinvertir las plusvalías obtenidas por la desinversión, si bien fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que la compañía no cuenta por el momento con un plan de inversión definido.
Acciona era el único accionista español que aún permanecía en el grupo de telefonía británico, después de que Torreal vendiera el 2,2% que aún controlaba en la filial española del operador por 650 millones de euros.
A finales de 2000, Acciona contaba con un 11% del capital de Airtel Móvil. Finalizado dicho ejercicio, procedió a canjear un 5,44% de este operador por un 0,48% del capital de Vodafone Group.
El grupo de la familia Entrecanales suscribió un acuerdo para ejercer una opción de venta sobre las acciones del operador que no se incluyeron en el canje antes de 2003.
Por otra parte, el grupo constructor y de servicios anunció que destinará 31,8 millones de euros, al reparto de un dividendo bruto de 0,5 euros por acción a cuenta de los resultados de 2002, a partir del próximo 15 de enero.
Dicha retribución, a la que será preciso aplicar la correspondiente retención fiscal, es un 76% superior al repartido en el ejercicio anterior y cuadruplica al distribuido por la sociedad hace cinco años.