AUTONOMÍAS

Licitadas las obras de la línea 9 del metro por valor de mil millones

Barcelona

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Generalitat ha licitado casi la totalidad de los tramos de la línea 9 del metro que ha de empezar a funcionar en 2007, por valor de más de 963,39 millones de euros. Se prevé la construcción de las estaciones del tronco común desde la Torrassa, en l'Hospitalet, hasta la conexión con el AVE en la Sagrera, así como la de los tramos entre Mercabarna y Gornal, y Provençana y Zona Franca.

El concurso, que tiene como fecha límite de presentación de proyectos el 25 de enero, también incluye las obras del túnel entre la Torrassa y la nueva Fira de Barcelona. Sólo quedará por licitar el tramo entre el aeropuerto de El Prat y Mercabarna.
El Gobierno catalán también ha licitado las obras que afectan a la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en todas las estaciones de la futura línea, así como del sistema tarifario. Otros trabajos que salen a concurso son las obras de estructura del interior del túnel del segundo y tercer tramo, así como de la vía y la catenaria. También incluye la construcción de los cuatro pozos de ventilación que se ubicarán a lo largo del trazado, entre la Zona Universitaria y el intercambiador de Sagrera-Meridiana.
La futura línea 9 será la más larga de Europa, con 44 kilómetros de recorrido y una inversión estimada de 1.800 millones de euros, entre infraestructura, equipamientos y material móvil.