INFORMES

El Gobierno aprueba una subida del 2% para la VPO

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 2% en el precio básico a escala nacional de las viviendas protegidas del Plan de Vivienda 2002-2005, situándolo en 636,25 euros por metro cuadrado de superficie útil.

El Decreto 1/2002, regulador de este plan, establece que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla disponen de un margen de incremento de hasta el 56%, a partir del precio básico nacional, para fijar los precios máximos de venta de las viviendas protegidas en sus respectivos ámbitos territoriales, incluso a escala urbana e intraurbana.
Por encima de este margen, en aquellos municipios declarados como "singulares" por su especial problemática en cuanto a precios de las vivienda libre caben incrementos de hasta un 40% más.
A partir de estos precios máximos, quedan fijadas las cuantías máximas de los préstamos cualificados para financiar la promoción y adquisición de las viviendas protegidas de nueva construcción, así como las cuantías de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) y las de las subvenciones para los promotores de viviendas protegidas para arrendamiento.
Este sistema de precios máximos se aplicará también, a las actuaciones de adquisición protegida de viviendas existentes, rehabilitación protegida de áreas, edificios y viviendas, así como a la urbanización protegida de suelos para viviendas protegidas.