FIRMAS

En 2006, protagonista el ladrillo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
No se trata de la prestigiosa lista de los hombres más ricos del mundo que cada año edita la revista Forbes, en la que magnates de las nuevas tecnologías como Bill Gates o Michael Dell copan los primeros puestos pero en el ránking anual que edita El Mundo queda bien claro que el protagonismo lo tiene el ladrillo, ya que ocho de las diez primeras fortunas nacionales proceden del sector de la construcción.
Algo debe haber cambiado en los últimos años la economía de nuestro país pues, curiosamente, muchos de los protagonistas son de reciente “aparición”. Atrás quedan en el ránking habituales como Alberto Cortina, Alberto Alcocer, Jesús de Polanco, Emilio Botín, Juan March, Juan Abelló, José Manuel Lara, Alicia Koplowitz, Isidoro Alvarez o la mismísima duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y otros nombres de relevancia mediática en el papel salmón, dejando paso en la lista de las cien fortunas españolas al nuevo tejido empresarial construido a base de cemento y ladrillo.
Amancio Ortega, dueño de Inditex y nuevo accionista de Astroc conserva su liderato indiscutible en España (15.774 millones de euros) y vigésimo tercero en la lista Forbes. A considerable distancia queda el segundo clasificado, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, con 6.784 millones. Por detrás, empresarios cuyo nombre suena cada vez con más fuerza en los medios: Román Sanahuja Pons (5.265 millones), rival en Metrovacesa de otro que figura en la lista, Joaquín Rivero (2.560 millones); José Manuel Entrecanales (5.132 millones), presidente de Acciona; Esther Koplowitz (5.003 millones), máxima accionista de FCC; Enrique Bañuelos de Castro (3.205 millones), presidente de la emergente Astroc, y Luis Manuel Portillo (3.433 millones), presidente de una renovada Inmocaral.
A ellos habría que sumar a los dos últimos ex presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (1.462 millones) y Fernando Martín (3.133 millones). Terminamos con un dato curioso. El patrimonio en el parqué de los 50 más ricos en nuestro país supone el 10% del PIB nacional.