AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.- 28/12/2006 El parque de oficinas de Valencia crecerá un 34% en tres años

Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
El parque de oficinas de la ciudad de Valencia y su área metropolitana prevé crecer un tercio de su tamaño actual en tres años, según un informe sobre el mercado inmobiliario terciario elaborado por la consultora Aguirre Newman. Los nuevos desarrollos previstos suman una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados.

Según el último informe elaborado por la oficina de Levante de Aguirre Newman, dirigida por Ignacio Sánchez Ferragut, el parque de oficinas de Valencia ofrece un importante potencial de desarrollo. El stock de edificios de uso exclusivo en Valencia se aproxima a los 470.000 metros cuadrados y el ratio de metros cuadrados de superficie de oficinas por cada cien habitantes (19,6 en Valencia) es cinco veces inferior al de Barcelona (98,9) y casi nueve veces menor que el de Madrid (175,5).
Aunque casi la mitad se concentran en el centro de la ciudad, la nueva oferta se ubica principalmente en las áreas más alejadas del centro de la capital valenciana, especialmente en el Parque Tecnológico de Paterna y su entorno. Los nuevos desarrollos previstos para los próximos tres años suman una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados, lo que significa que el crecimiento del parque de oficinas de Valencia supondrá un tercio de su tamaño actual.
Respecto a la demanda, la absorción de los últimos doce meses ha sido de 42.000 metros cuadrados, con una tasa de desocupación del 7,1% sin tener en cuenta edificios de uso propio y del 9,3% del parque total de oficinas de uso exclusivo. El volumen de oficinas desocupadas es tres veces superior en la periferia, ya que la proximidad al centro es un factor muy valorado. La renta máxima que se paga por oficinas en la ciudad de Valencia asciende a 16 euros al mes por metro cuadrado. Los precios de venta se mueven entre los siete mil euros por metro cuadrado en el centro y los 1.700 euros de la periferia.
El informe constata que el segmento de centros comerciales presenta un elevado grado de madurez en Valencia, con una mayor densidad que la media nacional y europea. Aún así, se abrirán en la ciudad dos nuevos centros antes de 2009. En el de locales comerciales la disponibilidad es nula, en alquiler y en compra, y el nivel de precios se equipara al de Barcelona. Por último, el estudio revela que Valencia se ha consolidado como la tercera área industrial de España, con 40 millones de metros cuadrados de superficie.