Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
Los tres municipios que forman el área metropolitana de Girona (Salt, Sarriá de Ter y Girona) prevén ampliar sus polígonos en más de 500.000 metros cuadrados en el próximo lustro. La capital experimentará el crecimiento más importante y en las otras dos poblaciones el aumento de terreno industrial será mucho más limitado.
En sólo dos años Girona contará con 381.385 metros cuadrados más de suelo industrial, ya que se desarrollará el sector Polter, donde ahora hay algunas industrias y Torroella-Nestlé, situado entre la carretera de Sant Gregori, la autopista AP-7 y el río Ter. En 2007 está previsto que se empiecen a levantar las naves después de finalizar las obras de urbanización ahora en curso. Para que la zona quede ordenada, las empresas que se establezcan tendrán que ocupar naves de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados.
Además, como estará situado muy cerca de la futura área residencial del Pla de Baix de Domeny, el Ayuntamiento de Girona ha diseñado un edificio de servicios privado que evitará que el ruido de las empresas moleste a los vecinos.
El centro de transportes Girona y el polígono Margesa son otras grandes zonas industriales que prevé ampliar el plan general de la ciudad en los próximos dos años y que también comprende los municipios de Vilablareix y Salt. Las obras que ya han empezado acabarán en 2008.
El crecimiento industrial de Salt está muy limitado porque el municipio sólo tiene 6,4 kilómetros cuadrados. Unicamente quedan tres sectores en los que se ejecutará la ampliación: el que comparte con Girona y Vilabrareix, el de Vallvera Sitjá y el del Marroc que hará de puerta de entrada al municipio saliendo de la autopista AP-7. Está previsto que en esta zona se instalen empresas de servicio. La zona de Vallvera Sitjá donde está el centro comercial Espai Gironés, también tendrá un carácter comercial.
Sarriá de Ter está en una situación muy similar a la de Salt. El municipio cuenta con cinco kilómetros cuadrados. El Ayuntamiento prevé ampliar a lo largo de 2007 en 50.000 metros cuadrados el sector de Mas Boscosa, donde se ubicaran básicamente empresas del sector servicios puesto que no hay espacio para grandes industrias.