Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
En la pasada semana se han desatado temporales en casi toda España. El mal tiempo de estos días no hace olvidar que, en líneas generales, el otoño había sido hasta ahora benigno, lo que ha tenido su repercusión negativa en los comercios, que han visto como las ventas de los artículos de invierno no alcanzaban las previsiones. Es uno de los factores que va a influir en que las rebajas de Navidad pongan a la venta mayor número de artículos, y que la oferta para los compradores sea más atractiva. También va a permitir de nuevo la contratación de muchos empleos temporales, limitados a estas fechas.
Las grandes superficies han anunciado que contratarán a más de treinta mil personas para la campaña de Navidad de este año. La mayor parte de estos contratados serán jóvenes menores de 30 años, que se dedicarán a reponer mercancía, trabajar en caja, o embalar y etiquetar, así como dar servicio de atención al cliente.
Este sistema de contratación en un período de tiempo reducido tiene efectos beneficiosos para las empresas, obligadas a hacer frente a una demanda extraordinaria, pero también a los trabajadores eventuales, que se introducen de esta forma en el mundo del comercio, y van a adquirir unos conocimientos y experiencias que les pueden ser de utilidad en el futuro si deciden orientar su actividad profesional en este campo, aunque la mayor parte de los jóvenes que trabajan en estas fechas lo hacen para disponer de un ingreso extraordinario.
En cuanto a los compradores, contar con más dependientes en los comercios mejora la atención en el servicio en unos días de aglomeración. Es posible que tengan que enfrentarse a algunos fallos y despistes por parte de los eventuales vendedores. Para ello las grandes superficies cuentan con personal veterano que hace las veces de tutor de los jóvenes.
Lo más importante es que las rebajas navideñas permitan dar salida a los volúmenes de stocks de prendas de invierno acumulados por un otoño benigno, y que los precios hagan más atractivas estas rebajas.