AUTONOMÍAS

ANDALUCIA.- 17/11/2006 La Junta ofrece a los promotores financiar 40.000 VPOs al año

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha ofrecido al sector privado la colaboración del Gobierno regional para poner en el mercado 40.000 viviendas protegidas cada año. La Junta de Andalucía también quiere potenciar el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gu­tié­rrez, ha ofrecido a los promotores privados financiación para 40.000 viviendas protegidas cada año, con el objetivo de fomentar la participación de este sector en el campo de la vivienda protegida. La consejera realizó esta oferta en el pasado Bar­ce­lo­na Meeting Point.
Concepción Gutiérrez ha destacado que la vivienda protegida es un mecanismo básico de las administraciones para intervenir en el mercado y que facilita el acceso a la vivienda en unos precios asequibles. Por ello, las políticas de la Junta de Andalucía se encaminan a la obtención de suelo para la construcción de este tipo de viviendas, tanto en venta como en alquiler.
La responsable de Obras Públicas de la Junta de Andalucía recordó que el Gobierno regional ha reservado el 30% de los nuevos suelos urbanizables para la vivienda social. Asimismo, Gutiérrez habló de otras iniciativas en favor de la VPO tales como la creación de patrimonios públicos de suelos, los acuerdos de vi­vienda y suelo alcanzados con los ayuntamientos y las grandes reservas de suelo en las áreas metropolitanas.
Además de incidir en la construcción de viviendas, la Junta está apostando por el alquiler de parte de las viviendas desocupadas, a través de las agencias inmobiliarias para asegurar los riesgos, de Agencia An­da­luza del Alquiler y del alquiler con opción a compra. Ad­e­más, también se llevan a cabo actuaciones destinadas a la re­habilitación de centros históricos y barrios de ciudades andaluzas. Actualmente hay 40 proyectos que suponen una inversión global prevista de 2.000 millones hasta 2012. Por último, Gutiérrez abordó el te­ma del urbanismo y de la or­de­nación territorial que establecerá la construcción de in­fra­es­tructuras, servicios y equi­pa­mientos.