Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
El precio de los pisos en Barcelona ciudad se ha más que doblado en los últimos cuatro años. El coste de la obra nueva ha pasado de los 2.984 euros por metro cuadrado de media en el ejercicio 2002 a los 6.148 euros actuales, según datos de un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
El precio de una vivienda de obra nueva en Barcelona, que tiene una superficie media de 99 metros cuadrados, ya ha superado los 600.000 euros. Esto comporta que vivir en la capital catalana se haya convertido en una opción al alcance de muy pocos bolsillos. Las cuotas de las hipotecas a 30 años con las que hacer frente a la compra de una residencia mediana en la Ciudad Condal se elevan a 2.150 euros, aunque antes se debe liquidar la habitual entrada del 20%, que en este caso asciende a 132.447 euros.
El estudio de Aguirre Newman analiza 184 promociones que suman 5.115 pisos de Barcelona en once municipios del área metropolitana. “Para el próximo año prevemos una ralentización en los ritmos de venta”, explicó Emilio Langle, director de la división residencial de la consultora inmobiliaria, que apuesta por una desaceleración continuada de los precios a lo largo de los próximos meses.
Los promotores optan por hacer pisos de menores dimensiones, por lo que los de dos dormitorios o menos ya suponen el 50% del total, mientras en 2004 representaban un 37%. “Hace dos años te podías comprar un piso con tres dormitorios por menos del precio con el que ahora accedes a uno de dos”, remarcó Langle. La falta de suelo en Barcelona hace que la oferta se concentre en el área metropolitana.