CALVO SIGUE LOS PASOS DE FADESA
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Otro gallego que se suma al carro de las ventas corporativas. Poco después de que Manuel Jove, presidente de Fadesa, abriera la espita y anunciara su retiro, tras acordar la venta de su participación en la inmobiliaria de sus amores a Fernando Martín, ahora ha sido José Luis Calvo Pumpido, máximo ejecutivo de la quinta conservera mundial, quien ha decidido colgar el cartel de "Se vende", para dedicarse a "sus tareas".
Después de 50 años ocupando puestos de responsabilidad, y de haber alcanzado la presidencia hace doce, Chicho -sobrenombre con el que le conocen sus más allegados- no considera adecuado que la familia se reserve los puestos ejecutivos, y la opinión del hermano mayor, que siempre ha sido tenida muy en consideración, ha sido secundada por el resto. A partir de ahora, pretende dedicarse a navegar desde su casa en la isla de La Toja (Pontevedra), una afición que durante el último medio siglo ha venido utilizando como antídoto contra las preocupaciones.
Algo similar le ha ocurrido a su predecesor en estas lides. Manuel Jove, que empezó como carpintero en el taller de su padre y ha llegado a convertirse en uno de los hombres más ricos de España, contaba además con el agravante de tener ciertos problemas de salud. Hace casi un año tuvo un pequeño percance cuando acudía al concierto de fin de Año, en Salzburgo, que todavía no debe haber olvidado. El remedio contra el estrés que conlleva el siempre difícil sector del ladrillo es el regreso a los orígenes, por lo que Jove, a sus 65 años, ha vuelto a disfrutar con el trabajo de la madera.
Otro de los cometidos que ocuparán su tiempo en el futuro más inmediato es la Fundación María José Jove, entidad constituida en 2002, después de que se produjera el nefasto e inesperado fallecimiento de su primogénita, a la que todo el sector daba por segura sucesora al frente de la compañía. La organización se dedica a impulsar distintas actividades en favor de la infancia, y las amistades más cercanas de Jove aseguran que probablemente vuelque en ella su tiempo y su fortuna.