INTERNACIONAL

Una galería subterránea será la nueva entrada del Museo Vaticano

El proyecto uniría la sede papal con la red de Metro de Roma.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Tres millones y medio de personas pasaron el año pasado por el Museo Vaticano, atraídas por el prestigio de sus obras de arte, entre las que se encuentran los frescos de la Capilla Sixtina. Todos ellos tuvieron que pasar por la inevitable espera a la entrada del centro, sufriendo los rigores de la climatología romana. La Santa Sede ha decidido hacer más cómoda la espera con una galería subterránea, cuyo diseño saldrá de un concurso internacional de ideas.

El proyecto del Vaticano busca la complicidad del Ayuntamiento de Roma, que dirige Walter Veltroni. El nuevo acceso subterráneo pretende conectar el Museo con la línea C del Metro de la capital italiana, pero la riqueza arqueológica de la Ciudad Eterna puede hacer que el metro llegue tarde a su cita.

Así, mientras la galería vaticana pretende construirse en una zona que ya fue objeto de prospecciones a finales del siglo XIX, la construcción del suburbano tiene que esperar a que los arqueólogos certifiquen que el proyecto no pone en peligro los tesoros que aún oculta el subsuelo romano.

Independientemente de la evolución de la conexión por Metro, el Vaticano tiene ya muy avanzado su concurso de arquitectura para diseñar la galería, que seguirá en muchos aspectos el modelo de la galería que Mitterrand construyó para el Louvre en 1989. Así, la iniciativa romana está concebida no sólo como una zona de paso para los visitantes, sino también un área de negocios, con bares y restaurantes incluidos.

Previsiblemente, su ejecución será financiada con el sistema del project financing, es decir, financiación privada total a cambio del permiso de usufructo económico por un largo periodo de tiempo. En el apartado estético, el Vaticano pretende que la futura galería se convierta en un símbolo de la modernidad de este milenario centro de peregrinación.

Noticias relacionadas