AUTONOMÍAS

El Govern convocará un concurso para reformar Ciudadela y Andratx

El presupuesto de partida suma cerca de 5,5 millones de euros.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Puertos de Baleares, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, tiene previsto convocar un concurso para adjudicar la remodelación del muelle norte del Puerto de Ciudadela (Menorca) y la reforma y ampliación del edificio de la lonja del Puerto de Andratx (Mallorca).

El presupuesto de puja de la obra del Puerto de Ciudadela es de 2,9 millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses, durante los cuales se deberán realizar diferentes actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y operatividad de la zona.


Las mejoras que se realizarán en el puerto menorquín incluyen la ampliación de la superficie destinada al abrigo de embarcaciones y su mantenimiento, y la construcción de un edificio anexo al muelle de pescadores, aprovechando el espacio ocupado actualmente por un almacén.

El Gobierno central se opone a la construcción del dique exterior del puerto de Ciudadela. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha informado desfavorablemente del proyecto. Cristina Narbona basa esta resolución "en los notables valores ambientales y paisajísticos que se verían afectados y en la obligación de la Administración del Estado de velar por la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo terrestre". Fuentes del Ministerio han explicado que "la salvaguarda de estos valores justifica la búsqueda de alternativas que satisfagan las necesidades portuarias de la isla". Desde el Ministerio, argumentan además que "la fuerte intrusión paisajística que produciría la obra, y el hecho de que la isla esté declarada Reserva de la Biosfera, deben ser objeto de mayor atención medioambiental, debiendo incluirse las actuaciones a realizar en una planificación y programación previas, de forma que se garantice la inexistencia de impactos negativos tanto en el presente como en el futuro".

En cuanto a la reforma y ampliación de la lonja del Puerto de Andratx, saldrá a puja por 2,522 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto incluye la remodelación del edificio principal y la zona que lo rodea, destinada actualmente al secado y reparación de las redes de los pescadores y a aparcamiento de vehículos. La reforma del edificio consistirá en la redistribución de los espacios de la primera y segunda planta destinados a la vivienda del vigilante del puerto. Además se rehabilitará la fachada, se ampliará la lonja, se instalarán baños públicos, y una nueva oficina de Puertos.