SEMANA BURSÁTIL

Inmobiliarias y constructoras superan las ganancias del Ibex

Los inversores parecen haber olvidado definitivamente las caídas experimentadas en 2002.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cerramos el año 2005 de manera muy positiva para los mercados de renta variable pese a las complicaciones producidas por conflictos geopolíticos y tensiones inflacionistas. Prácticamente todos los índices de importancia han terminado el año en positivo. Mención especial merece el magnífico comportamiento mostrado por el sector inmobiliario y constructor, que ha vuelto a ser uno de los motores que más ha tirado de los mercados a lo largo del año.

En España, los inversores parecen haber olvidado de manera definitiva las caídas experimentadas en 2002, lo que ha permitido al Ibex-35 encadenar su tercer año consecutivo de ganancias. Gracias a esta confianza, el selectivo ha obtenido durante el año 2005, una revalorización del 18,20%, algo superior a la registrada durante el año anterior.

El Indice General de Construcción, como ejemplo de lo que comentabamos al principio, ha mostrado un comportamiento espléndido, batiendo al Ibex y al resto de índices sectoriales de manera clara, con una impresionante revalorización anual del 40,96%. Este repunte resulta especialmente significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que el selectivo constructor venía de acumular en 2004 una rentabilidad superior al 26%, casi un 10% por encima de la obtenida por el Ibex-35.

Por lo que respecta al análisis semanal, el selectivo ha logrado ganar un ligero 0,59% en los últimos siete días, hasta terminar la sesión del 2 de enero en los 10.786,70 puntos.

El Indice general de Construcción no ha querido quedarse atrás respecto al Ibex, y ha sumado en este periodo un 1,27%, hasta quedarse a las puertas de los 1.500 puntos, concretamente en los 1.449,96 puntos. El selectivo se recupera poco a poco de las fuertes caídas de octubre y termina el año con una subida acumulada en el mes de diciembre de un 1,40%.

En cuanto al comportamiento bursátil de las compañías cotizadas, Metrovacesa ha sido la gran estrella de este principio de año, ya que en tan sólo un día, la inmobiliaria ya ha conseguido situarse en los 56,10 euros, acumulando una revalorización superior al 9%. Este repunte inesperado se ha producido como consecuencia de la venta de la participación que poseía Luis Portillo, consejero delegado de Inmocaral, a un precio de 57,50 euros por acción.

Ferrovial ha sido la otra empresa destacada sobre las demás en la última semana, con una revalorización superior al 3%, que ha llevado su cotización nuevamente a las cercanías de los 60 euros, cifra que no ha vuelto a tocar desde finales de noviembre.

El resto de compañías del sector, a excepción de Sacyr que ha retrocedido un ligero 0,24% lastrada por su mal comportamiento de los últimos días del año, han finalizado en positivo, con porcentajes de ganancias situados entre el 1% y el 2%.

Noticias relacionadas