Las mejoras afectan a la pavimentación y al mobiliario urbano
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La plaza del Comtat del Rosselló, situada sobre el primer estacionamiento subterráneo que se construyó en Palma de Mallorca, cambiará de aspecto en breve. Las obras de remodelación, que debían haberse ejecutado ya, comenzarán a finales de enero, según la teniente de alcalde de Infraestructuras, Marina Sans.
El proyecto de reforma de la Plaza Comtat del Rosselló, obra de los arquitectos Federico Climent Guimerá, Pilar Bengoa y Maria Pau Barceló Bennàser, pretende restablecer el equilibrio entre el tráfico rodado y los usos peatonales. El objetivo de la remodelación consiste en aportar orden a la plaza para hacerla más habitable.
El diseño inicial peatonalizaba las calles que dan al convento de Caputxins y al Mercat del Olivar y suprimía todos los aparcamientos, pero finalmente se ha optado por mantener la circulación, y añadir aparcamientos alrededor, respondiendo a las demandas de los vecinos.
Se propone la creación de un vial perimetral de circulación lenta, además de itinerarios peatonales para que los vecinos puedan cruzar la plaza fácilmente. Habrá una amplia zona de uso exclusivamente peatonal y se amplía significativamente la superficie destinada a zonas ajardinadas, pese a las dificultades que genera el estacionamiento subterráneo. Los tramos de las calles Josep Tous Ferrer y Bastió d´en Sanoguera que dan a la plaza no se modifican, ya que mantendrán el tráfico rodado actual.
El proyecto actúa sobre una superficie de 5.400 metros cuadrados, dotándolos de nuevos servicios de agua potable, energía eléctrica, red de telefonía, un nuevo alumbrado público tanto para el tráfico rodado como para la zona peatonal, además de redes de agua potable, alcantarillado y de riego.
El nivel superior de la plaza y las rampas se pavimentará con baldosas de piedra artificial. La zona de vial restringido y las aceras serán cubiertas con un adoquín de piedra caliza. Para los muros que delimitan las zonas ajardinadas y la plaza se utilizará el mismo material que en el nivel superior.
Las zonas ajardinadas se amplían hasta una superficie de 665 metros cuadrados. Habrá un área, junto al aparcamiento subterráneo, destinada a la instalación de juegos infantiles, según ha confirmado la teniente alcalde de Infraestructuras.
El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por Aparcamientos Mallorquines, concesionaria del estacionamiento.