FIRMAS

Urbanismo sostenible

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La semana pasada se reunieron en Bristol (Reino Unido) los ministros de Vivienda y Urbanismo de la Unión Europea con el fin de aplicar políticas de desarrollo sostenible y de respeto con el medio ambiente en estos campos.

Es una buena iniciativa, y así lo ratificaron con la aprobación de una declaración, que los responsables políticos del Urbanismo y la Vivienda europeos se preocupen de que las ciudades se desarrollen mediante criterios de respeto al medio ambiente y de una forma integradora. Pero esta declaración se tiene que llevar a la práctica y es ahí donde, en países como el nuestro, tienen un papel importante los ayuntamientos y comunidades autónomas, que son los que tienen las competencias en materia urbanística.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, detalló, durante su intervención en ese acto, las iniciativas en la materia llevadas a cabo por su Ministerio y que quedaron recogidas en el Plan de Vivienda 2005-2008. Este documento se centra especialmente en fomentar la rehabilitación de edificios, pero la verdad es que poco puede hacer porque el Ejecutivo central no posee las competencias. Lo que sí puede hacer su Ministerio es presentar lo más rápido posible su proyecto de Ley del Suelo, del que también habló ante los representantes de Urbanismo europeos, a los que no dudó en anunciar que estaría en el Congreso de los Diputados antes de finales de año y, con las fechas en las que estamos, es difícil que puedan cumplir su compromiso.

Es necesario que se presente ese proyecto porque cuando se anuncian modificaciones en la legislación urbanística, se corre el riesgo de que se produzca cierta paralización de la actividad ante la incertidumbre que se genera de forma inevitable. En su intervención en Bristol, Trujillo destacó que la nueva Ley del Suelo arbitrará medidas contra la especulación en vivienda, pero lo que demandan los promotores es que dé a conocer cuanto antes esas medidas y así evitar que se pueda calentar el mercado.

Noticias relacionadas