La ministra de Vivienda detalla los ejes de su plan en Ciudad Real.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Plan de Vivienda que está presentando el Ministerio de Vivienda, esta semana lo ha hecho en Ciudad Real, contempla cuatro líneas de actuación, la búsqueda de un uso sostenible del suelo, el fomento del alquiler, la construcción de viviendas de protección oficial y la rehabilitación de edificios.
María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, ha puesto de relieve la importancia que tiene el sector de la construcción para la economía española y ha subrayado la necesidad de una actuación coordinada del ámbito público y privado en el desarrollo de la política de vivienda. Trujillo ha realizado estas declaraciones en las Jornadas sobre Mercado Inmobiliario de Ciudad Real.
La titular de Vivienda ha recordado que en 2004 se realizaron 848.390 transacciones inmobiliarias, de las cuales 295.242 correspondieron a vivienda nueva y 553.148 fueron de segunda mano. El valor total de estas transacciones ascendió a 106.883 millones de euros.
La ministra ha señalado que estos datos evidencian la necesidad de una colaboración entre los agentes económicos y los poderes públicos. Cooperación que se refuerza con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de vivienda y suelo. Todo ello basado en la participación, el diálogo y el consenso. También ha destacado los ejes del nuevo plan de Vivienda 2005-2008, que pasan por fomentar el alquiler, aumentar el parque de viviendas protegidas, potenciar prácticas de rehabilitación y el desarrollo sostenible del suelo.
Trujillo ha aprovechado la ocasión para alabar los resultados obtenidos en la Comunidad de Castilla La Mancha con el Plan de Choque del Ministerio de Vivienda, aprobado en julio de 2004. Un total de 10.700 familias de esta comunidad se han beneficiado de este plan el año pasado, lo que implica que la región ha superado en un 211% los objetivos planteados.
Además, la titular de Vivienda ha resaltado los ambiciosos objetivos del Plan de Vivienda 2005-2008 en Castilla La Mancha, donde se construirán 24.823 viviendas protegidas nuevas.