Las obras planeadas se van a desarrollar entre 2007 y 2012.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento han firmado un protocolo de actuación que prevé la mejora de la conexión de los distritos de Vicálvaro y San Blas con la calle O’Donnell y con la M-40. La inversión, financiada a partes iguales por ambas administraciones, será de 64,5 millones de euros.
Las soluciones adoptadas en el protocolo que han firmado el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid pretenden resolver los problemas de unas conexiones que hace cinco años quedaron interrumpidas por el enlace de la autopista de peaje R-3 con la M-40 y que actualmente provocan demoras de hasta tres cuartos de hora en los trayectos de los vecinos de los distritos de San Blas y Vicálvaro. Para mejorar la movilidad urbana se prevé abrir la avenida de Daroca mediante dos ramales: uno que enlazará la M-40 Sur con O’Donnell y otro que canalizará el tráfico procedente de O’Donnell con dicha avenida.
En cuanto a los enlaces con la M-40 se prevén dos soluciones. La primera es la construcción de unas vías de servicio en la M-40 en el tramo entre la avenida del Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro, con las que se conectaría a través de cuatro ramales. Sin embargo, esta opción debe consultarse con Medio Ambiente, por si fuera necesario realizar un Procedimiento de Evaluación Ambiental. En este caso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que habría una segunda alternativa que consiste en conectar la glorieta de la carretera de Canillas sobre la R-3, aprovechando los ramales de la vía, con ambos sentidos de la M-40. No obstante, recordó que al ser la R-3 una concesión administrativa, el departamento que dirige Magdalena Alvarez tendría que fijar las condiciones de uso con la empresa adjudicataria.
El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de todos los proyectos constructivos, que supondrán una inversión de 64,5 millones de euros financiados al 50% entre el Ministerio y el Ayuntamiento y que serán aprobados en 2006. La contratación y dirección de las obras se desarrollarán a partir de 2007 y terminarán, en el caso de algunos trazados concretos, en torno al 2012.