Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las empresas promotoras que quieran prosperar y continuar su fuerte ritmo de producción de los últimos años tienen que estar abiertas y preparadas ante nuevas expectativas de diversificación, por si se produce la tan anunciada ralentización del mercado residencial en España.
En los países centroeuropeos que pertenecían antiguamente a la órbita de la extinguida Unión Soviética, y ahora próximos a su incorporación a la Unión Europea, existe un buena oportunidad para llevar a cabo estos planes. Así se desprende del estudio realizado por la consultora inmobiliaria Grupo I sobre Hungría, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países del entorno. Se trata de países en expansión, con fuerte arraigo de la compra frente al alquiler y con muchas necesidades de vivienda al tener un parque muy limitado y obsoleto. Son países en los que las posibilidades no se cierran en un único proyecto y a corto plazo, sino que sus perspectivas de negocio e inversión son a largo plazo, con posibilidades de, como mínimo, diez o quince años.
Empresas como Fadesa y Acciona ya han iniciado desarrollos residenciales en esos países y existe un buen campo también para empresas de tamaño medio con necesidades de diversificación y expansión. Con el alto nivel de nuestras promotoras y sus posibilidades de crecimiento, estos países son una inmejorable oportunidad de negocio. El interés por ellos es patente como se pudo comprobar en la conferencia organizada por Grupo I recientemente en Madrid, en la que se presentaron las conclusiones del informe que antes mencionábamos, y a la que asistieron representantes de más de 80 promotoras inmobiliarias. De hecho, y ante el interés despertado, desde la consultora inmobiliaria ya se prepara una conferencia similar en Barcelona. Lo que esta claro es que si nuestras compañías inmobiliarias aspiran a mantener sus buenas cuentas de resultados y a adquirir un peso importante en Europa tienen que emprender este camino y otros parecidos con expectativas a largo plazo y buenos niveles de rentabilidad.