AUTONOMÍAS

El enlace de la M-30 con la A-2 se abre antes del plazo previsto

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El nuevo enlace de la M-30 con la A-2 ya está completamente operativo. Se trata del primero de los 21 proyectos de remodelación previstos para el entorno de la M-30. El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, asegura que esta apertura marca un antes y un después en el proceso de modernización de la capital.

La apertura del nuevo enlace de la M-30 con la A-2 beneficiará a los usuarios de los 415.000 vehículos y los 2.900 autobuses que pasan diariamente por la zona. No en vano, Ruiz-Gallardón asegura que el nuevo enlace marca un antes y un después en la modernización de la capital ya que, a su juicio, supone el inicio de una nueva etapa en la que los ciudadanos de Madrid empiezan a beneficiarse de estas actuaciones.

Las obras, que han durado un año y han supuesto una inversión de 21,5 millones de euros, se han terminado dos meses antes de lo previsto debido a una ligera modificación del proyecto inicial. Se ha desechado la inclusión de un subterráneo bajo la A-2 cuya misión era canalizar el tráfico desde la nacional hasta la M-30 Sur. “No ha sido posible construirlo –según ha destacado Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras– por dos colectores, que obligaban a profundizar mucho en la obra”.

Ventajas para el tráfico.- Hasta ahora, las más de 199.000 maniobras que se ejecutaban diariamente en el nudo de la Avenida de América se realizaban a través de complicados trenzados de tráfico y numerosos desvíos. Sin embargo, el consistorio ha dado respuesta a estos problemas a través de dos viaductos y tres pasos inferiores, que ofrecen a los usuarios hasta trece opciones distintas de desvío e incorporación en un punto en el que, tal y como señala Ruiz-Gallardón, “se han producido en cinco años 199 accidentes con víctimas, cinco de ellas graves y dos fallecidos”.

La reforma sustituye el anterior enlace en forma de trébol, por otro con 7.000 metros cuadrados de zonas verdes.

En los próximos días, el primer edil madrileño inaugurará un nuevo enlace de la M-30, que afecta al nudo de Manoteras y a la salida por la A-1.