MEDIO AMBIENTE

Gamesa inaugura la mayor central eólica de Portugal con 80 Mw

El parque está compuesto por 40 aerogeneradores, que suman una potencia de 80 Mw.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La compañía española especializada en las energías renovables ha estrenado un parque eólico de 40 aerogeneradores que suman un total de 80 Megawatios de potencia. Las nuevas instalaciones abastecerán a una población aproximada de 115.000 habitantes en la zona de la Sierra do Monte do Marco.

La empresa española Gamesa ha estrenado en Portugal la mayor central eólica del país vecino “Terras Altas de Fafe”. Está ubicada entre los municipios de Fafe y Celorico de Basto, en la zona de la Sierra do Monte do Marco, en el distrito de Braga. Este parque está compuesto por 40 aerogeneradores, que suman una potencia instalada de 80 megavatios (Mw).

El primer aerogenerador de este parque, implantado en una área de 1.000 hectáreas, que cuenta con 20 kilómetros de caminos, comenzó a funcionar a finales de diciembre de 2004, mientras que el parque eólico al completo produce energía para abastecer aproximadamente a una población de 115.000 habitantes. Estas instalaciones evitarán la producción de 73.000 toneladas al año de dióxido de carbono y un consumo de 49.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP/año).

Con este parque eólico, Gamesa Energía cuenta ya en Portugal con 100 Mw instalados, a los que van a sumarse en breve uno nuevo en construcción y otros que actualmente se encuentran en fase avanzada de proyectos. La puesta en marcha de estas instalaciones está prevista para los próximos dos años. La compañía quiere que en el año 2007 puedan computarse 300 Mw más de los que explota actualmente. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo parque Gamesa Energía consolida su posición en el mercado eólico portugués.