Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El edificio del Parlamento Escocés, obra del estudio de arquitectura EMBT Arquitectes Associats, ha sido el ganador del Premio 'Manuel de la Dehesa' de la VIII edición de la Bienal de Arquitectura Española. El premio, uno de los máximos galardones de la arquitectura española, ha sido escogido entre cerca de 400 candidatos.
En 1989 el estudio EMBT (Enric Miralles / Benedetta Tagliabue Arquitectes Associats), en colaboración con el estudio escocés RMJM, ganó el concurso para construir un nuevo edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo que fue inaugurado en octubre de 2004.
La propuesta entusiasmó por la capacidad de combinar elementos antiguos y la relación con un entorno donde se ubican edificios como el Palacio Holyrood, del siglo XII, con las nuevas tecnologías a través del lenguaje actual del estudio. El proyecto se planteó como un conjunto de módulos agrupados de forma armónica y con constantes referencias a la naturaleza.
Fecha de la inauguración oficial
La VIII Bienal de arquitectura española se inaugurará oficialmente en Santander el próximo mes de Julio (22 de julio a las 20 horas en el Palacio de Sobrellano de Comillas, Cantabria), en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entre el conjunto de actividades que organiza la Bienal se encuentra el premio 'Manuel de la Dehesa' en el que concursan las obras presentadas por arquitectos españoles construidas en España, las de arquitectos españoles construidas fuera de España y las de arquitectos extranjeros construidas en España.
El premio consiste en el desarrollo de un proyecto, la redacción y dirección de obra de un Proyecto significativo, por su valor y dimensión cultural y social, en un solar que la Empresa Municipal de la vivienda y el suelo del Ayuntamiento de Madrid disponga en el término municipal de Madrid. El premio 'Manuel de la Dehesa' tiene también una dotación económica de 30.000 euros.
Historial de los premiados
En 1992, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fundan EMBT Arquitectes Associats, en Barcelona. Desde sus inicios en la época Olímpica de Barcelona el estudio participa activamente en el renacer de la arquitectura catalana y comienza su proyección internacional, construyendo en Japón, Alemany, Holanda, Escocia e Italia, entre otros países.
La poética de su arquitectura, siempre atenta al contexto, ha merecido múltiples premios internacionales de arquitectura. EMBT se caracteriza por trabajar tanto en el ámbito de la arquitectura, como del espacio público, de la rehabilitación y de las instalaciones temporales, el estudio mantiene el espíritu de los talleres artesanos típicos de la tradición española e italiana.
Noticias relacionadas