El Búho | Lunes 20 de octubre de 2014
El ministro de Defensa, José Bono, anda por toda la geografía española tratando de poner orden en las propiedades militares que tienen un valor histórico y también, por qué lo va a negar, un valor económico. Dicen que el presidente Zapatero no le deja hacer los negocios que puso en marcha su antecesor, Federico Trillo, pero lo cierto es que la ley tampoco le permite ‘ir regalando’ los terrenos y los edificios. Así que hace lo que puede.
El Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena es uno de esos lugares históricos, situado en pleno centro de la ciudad, que siempre ha sido reivindicado por la ciudadanía y por los políticos. Pero los edificios se han ido viniendo abajo por falta de uso y de presupuesto.
El caso es que, como ocurre con el Palacio de Montjuic en Barcelona, José Bono no quiere perder el bastión de la Patria, así que para contentar a todos los implicados ha decidido firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad de Murcia para ceder a la institución educativa el cuartel de marinería durante 75 años. De esta forma, el edificio será incorporado al Campus Muralla del Mar, que ya había ocupado otras dos instalaciones militares menos importantes: el hospital de la Marina y el cuartel de Antigones, tras su conveniente restauración y adaptación.
La Universidad Politécnica, sin embargo, tendrá que compartir su privilegiado espacio con el Museo Naval de Cartagena, de tal modo que 15.355 metros cuadrados serán para ella y 2.484 metros cuadrados para Defensa. Las obras de rehabilitación serán costeadas por la Comunidad Autónoma de Murcia, presidida por el popular Ramón Luis Valcárcel, y por la propia Universidad, al frente de la cual está el rector Félix Maura.
A cambio de esta cesión, el Ministerio de Defensa recibirá sus instalaciones totalmente reformadas y terminadas, y hasta con aire acondicionado, para que puedan exponerse con total tranquilidad los objetos y los documentos del Museo Naval.
Noticias relacionadas