Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
FCC pagará a su competidor y segundo máximo accionista Acciona un importe de 13,36 millones de euros en concepto de dividendo complementario al que fue abonado a cuenta del ejercicio 2004.
El pago de este importe se realizará hoy, día 4, fecha fijada por el grupo controlado por Esther Koplowitz para repartir el dividendo complementario de 0,68 euros brutos por acción aprobado por su junta general de accionistas.
Acciona recibirá 13,36 millones de euros en virtud del paquete de 19,65 millones de acciones de FCC con que cuenta, representativas del 15,05% de su capital social, que le convierten en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Koplowitz.
Tras percibir este nuevo dividendo, y dada la revalorización que los títulos de la sociedad que preside Marcelino Oreja acumulaban a cierre de Bolsa el pasado viernes, día 1, el grupo de la familia Entrecanales elevará así a unos 458 millones de euros la plusvalía acumulada por su inversión en FCC.
El 15,05% de FCC que tiene Acciona vale actualmente en Bolsa 933,33 millones, unos 408,3 millones más respecto al total de 525 millones que invirtió entre marzo de 2003 y junio de 2004 para hacerse con este porcentaje del capital de su competidora.
A estas plusvalías latentes es preciso sumar los 50 millones que el grupo presidido por José Manuel Entrecanles ha percibido hasta el momento por cobro de dividendos.
FCC y Acciona tienen aún pendiente el contencioso judicial abierto sobre la conveniencia de que este último grupo pueda nombrar los tres miembros del consejo de su competidora a los que considera tener derecho en función de su participación.
En concreto, la empresa de la familia Entrecanales tiene recurrida la sentencia emitida el pasado año por un juzgado de Barcelona que reconocía el legítimo derecho de Koplowitz a negarse a dar entrada a Acciona en el consejo de su empresa.