SEMANA BURSÁTIL

Las Bolsas aguantan, pese al repunte del crudo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los mercados de renta variable han continuada comportándose de manera positiva a lo largo de esta semana de junio, pese a la subida del precio del crudo, y gracias, sobre todo, al contrapeso que supuso para ellos, la caída del euro frente al dólar.

La diferencia en esta ocasión, la marca el hecho de que el sector constructor e inmobiliario se ha comportado peor que el índice general, castigado por la recogida de beneficios consecuencia del fuerte ascenso de las últimas semanas.

Lo cierto es que, pese a la engañosa subida, la incertidumbre predomina en estos momentos en el mercado, por lo que no sería extraño ver un recorte de mediana importancia en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones de una gran mayoría de inversores.

De momento, el Ibex-35 suma un 0,84% a lo largo de la semana (del 13 al 20 de junio), hasta alcanzar los 9.659,50 puntos, apuntalando su situación sobre los 9.500 puntos, y acercándose a su primer objetivo, situado en los 9.750 puntos.

El índice general de la construcción, sin embargo, se ha recortado un ligerísimo 0,3%, hasta los 1.258,24 puntos, lastrado por las ventas provenientes de los inversores satisfechos con la rentabilidad obtenida hasta el momento, que prefieren marcharse de vacaciones sin ningún tipo de preocupación.

Por compañías, el comportamiento ha sido totalmente heterogéneo, aunque los números rojos se han impuesto, y sólo tres empresas de nuestro sector han conseguido cerrar la semana en positivo.

Sacyr Vallehermoso, ha sido la empresa más destacada, tras ascender un 8,38%, lo que la ha llevado hasta los 19,65 euros. Con esta subida, la constructora acumula siete semanas consecutivas al alza, en las que ha acumulado más de un 43% de revalorización. Tras el grupo que preside Luis del Rivero, las únicas dos compañías que finalizan en positivo son las inmobiliarias Metrovacesa y Fadesa, que consiguen sumar un 3,88% y un 2,36%, respectivamente, hasta alcanzar los 53,50 euros y los 22,95 euros.

De las empresas que finalizan con números rojos, la menos perjudicada es la concesionaria Cintra, que retrocede un 0,99%, hasta los 8,97 euros, beneficiada, si puede decirse así, por el descenso de la anterior semana. Acciona, ACS, FCC y Ferrovial retroceden esta semana entre el 2,1% de la primera y el 3,18% de la ultima.

OHL, por su parte, paga los excesos de los siete días previos, cuando ascendió más de un 10%, finalizando en esta ocasión en los 10,37 euros, lo que supone un retroceso del 5,73%. Pese a este revés, la constructora de Villar Mir acumula en el año una rentabilidad superior al 64%.