INMOBILIARIO

Sacyr alcanza el 80% de ENA tras comprar el 10% a Torreal y El Monte por 158,36 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Sacyr Vallehermoso (SyV) ha alcanzado el 80% del capital social de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) al comprar el 10% que estaba en manos del grupo Torreal y El Monte (un 5% cada una) por un importe total de 158,36 millones de euros.

Tras esta operación, que cuenta con la preceptiva autorización de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), Sacyr compartirá el accionariado de ENA con el Santander, que mantiene el 20% restante del capital del grupo de autopistas.

El grupo que preside Luis del Rivero aseguró que, en virtud de la compra su filial de concesiones Itínere eleva su valoración hasta unos 2.600 millones de euros, frente a la de 2.400 millones que sumó cuando en noviembre de 2004 incrementó del 50% al 70% su participación en la sociedad.

El grupo de construcción y servicios compró entonces a Caixanova y Caixa Galicia el 10% que cada una de ellas tenía en el antiguo 'holding' de autopistas públicas a cambio de un 8,62% del capital de Itínere.

Sacyr enmarcó esta operación en su estrategia de crecer en el sector de las concesiones de infraestructuras y mejorar la gestión de la empresa,con el fin último de incrementar la rentabilidad del accionista.

Diversificación geográfica y de negocios

Dentro de esta estrategia, la sociedad ha fijado como uno de sus principales objetivos ampliar su diversificación, tanto geográfica, como de negocios. De esta forma, Sacyr pretende extender la actividad de Itinere hacia la concesión de otras infraestructuras como ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y hacia nuevos mercados, entre los que contempla Irlanda, México y Europa del Este.

En la actualidad, Itinere gestiona un total de 2.600 kilómetros de autopistas repartidas en España, Chile, Portugal y Brasil, y construye otros 170 kilómetros más en España, Chile y Costa Rica. la inversión acumulada en estos proyectos alcanza los 4.600 millones de euros y la cartera de ingresos futuros esperados de su gestión suma 50.000 millones de euros.

Sacyr se hizo con el control de ENA en octubre de 2003 a través del proceso abierto por la SEPI para privatizar las antiguas autopistas del Estado y formando parte de un consorcio que completaban el Santander, Caixa Galicia, Caixanova, Torreal y El Monte. El grupo pagó 1.621 millones de euros por la empresa.