INMOBILIARIO

Colonial vende el complejo "Barcelona 2" por 207,5 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Colonial ha vendido por 207,5 millones de euros el complejo inmobiliario Barcelona 2. El complejo, con fachada a las calles Sabino Arana, Gran Vía Carlos III y la Avenida Diagonal de Barcelona, cuenta con 244 viviendas de alquiler con una superficie aproximada de 28.000 m2, así como 34.815 m2 de oficinas, locales comerciales y trasteros y cerca de 700 plazas de aparcamiento.

Con este acuerdo, que se enmarca dentro de la política de rotación de activos no estratégicos emprendido por el grupo Colonial tras la compra de Société Foncière Lyonnaise (SFL) a mediados de 2004, culmina un proceso de venta que se inició el pasado mes de noviembre y que ha contado con el interés de múltiples inversores del sector inmobiliario. La venta de Barcelona 2 ha permitido situar el ratio de endeudamiento del grupo Colonial (medido como la deuda neta sobre valor de mercado de los activos) en el entorno del 48%.

Adicionalmente, esta operación supone para el grupo Colonial la venta del último y más emblemático complejo destinado a viviendas de alquiler que formaba parte de su patrimonio inmobiliario, al tiempo que refuerza su posicionamiento estratégico en el negocio de alquiler de oficinas de calidad en las zonas centrales de negocio de París, Madrid y Barcelona

Evolución de Colonial

Tras la adquisición de SFL en junio de 2004, Colonial se configura como una de las compañías de referencia del sector inmobiliario de la Eurozona, con un valor de mercado de los activos superior a los 5.300 millones de euros. Al cierre del ejercicio 2004 el Grupo Colonial ha alcanzado una cifra de negocio de 755,7 millones de euros, un 88,1% más que el año anterior; el beneficio neto atribuido al grupo ha ascendido en 2004 a 118,7 millones de euros, un 37,4%.

Las sociedades compradoras

El accionariado de las sociedades compradoras lo componen el Grupo Bascuñana Asociados, con el 60% del capital, y Patron Capital con el 40%

El Grupo Bascuñana, presidido por Valentín Bascuñana, acomete la inversión a través de la sociedad Patrirent, S.L. Además de la tenencia de inmuebles, el grupo está especializado en la promoción inmobiliaria de viviendas en Málaga capital, Benalmádena, Almeria, Murcia y Barcelona.

Patron Capital es un fondo de capital riesgo (“private equity”) con sede en Londres que invierte especialmente en el sector inmobiliario. Patron Capital dispone de 500 millones de euros de recursos propios para invertir en Europa, lo que sumado al apalancamiento ordinario en este tipo de operaciones, le permite acometer proyectos por valor de 2.000 millones de euros. Patron Capital opera en España en asociación con Javier Faus.

Noticias relacionadas