Alberto Delgado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La denominada Operación Chamartín, un planteamiento urbanístico de gran importancia por afectar a una de las arterias de mayor proyección de Madrid, la prolongación de la Castellana, está en peligro.
Lo que se había concebido como un gran núcleo de expansión, con zonas verdes y peatonales, una nueva estación ferroviaria y, por supuesto, con una parte importante de edificación, tanto de viviendas de lujo, rascacielos incluidos, como de protección oficial, corre el riesgo de no llevarse a cabo por problemas de viabilidad.
Ya el proyecto inicial tuvo que modificarse para aumentar el volumen de metros cuadrados dedicados a edificación. Ahora los problemas proceden del Ministerio de Fomento, que ha pedido más tiempo para concretar, tanto el número de viviendas posibles, como la movilidad en la zona. El Ayuntamiento de Madrid espera esta decisión para aprobar el correspondiente Plan de Ordenación Urbana. Renfe, propietaria de los terrenos, necesita estas plusvalías para financiar la nueva estación de Chamartín. Y, al menos en teoría, el Ministerio de Fomento debería ser el primer interesado en una obra de esta envergadura, aunque fuera concebida por el partido que ahora está en la oposición.
Cualquier decisión que se tome al respecto, si es razonada, debe ser respetable. Lo que no es de recibo es que el Ministerio de Fomento pidiera en septiembre un tiempo para concretar su postura, y que no haya sido capaz de hacerlo en siete meses. No será por falta de técnicos, por supuesto. Pero, por encima de los informes técnicos están las decisiones políticas, y es lamentable esta dilación, que perjudica no sólo al Ayuntamiento de la capital, sino también a Renfe, que necesita una ampliación de la estación ferroviaria para hacer frente a la entrada en servicio de los nuevos trenes de alta velocidad. El Ministerio, como su propio nombre indica, está para fomentar obras, especialmente las de gran envergadura, como es el caso.
Y, sobre todo, perjudica a Madrid, que no debe perder una oportunidad como ésta para su expansión y crecimiento.