AUTONOMÍAS

Los consells insulares negociarán el convenio de carreteras

Estas instituciones decidirán las obras que necesitan financiación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ejecutivo balear ha decidido retirarse de la negociación del nuevo convenio de carreteras para ceder todo el protagonismo a los consells insulares. A partir de ahora serán éstas instituciones quienes negocien, proyecten y ejecuten la totalidad de las obras de carreteras en sus respectivos territorios.

El tercer convenio de carreteras a suscribir con el Gobierno central estará vigente hasta 2020, y su negociación, ejecución y firma depende ahora de los consells insulares, quienes tendrán que asumir “la voz cantante” en las reuniones a mantener con el Ministerio de Fomento, tal y como ha asegurado la vicepresidenta balear, Rosa Estarás.

Actualmente, las competencias en materia de carreteras están transferidas a los consells insulares y, según Estarás, son, por tanto, ellos “los que deben negociar las obras que más les interesan”. No obstante, el Ejecutivo autonómico continuará reclamando el pago por parte del Estado de las obras ejecutadas en el anterior convenio, incluso ante los Tribunales. “Son obras de interés colectivo que el Govern está realizando y cuyo coste está adelantando de sus propias arcas y es justo que el Estado desembolse esas cantidades”, ha dicho la vicepresidenta.

Ya se ha reunido la Conferencia Sectorial de Carreteras, integrada por el Ejecutivo y los consells insulares, para exponer las peticiones de cada una de las islas, que se han presentado formalmente al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Entre estas peticiones, el Consell de Mallorca solicita obras por valor de unos 300 millones de euros, como la ejecución del segundo cinturón de Palma, el soterramiento de la fachada marítima, un tercer carril para la autopista a Inca, la variante de Pollensa, o el acceso al dique del oeste desde el muelle de Pelaires, entre otras.

Por su parte, el Consell de Menorca pide al Estado una inversión de unos 70 millones para construir la variante de Ferreries y diversas mejoras en la red viaria; mientras que el Consell pitiuso destina unos 190 millones a diversas obras de acondicionamiento de carreteras.

Estarás ha asegurado que el Gobierno balear estará presente en la negociación y firma del convenio porque así lo exige la ley pero no tomará parte en ella.