Gema Fernandez
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El estrés, la enfermedad más de moda en los últimos tiempos y la que más padecen los ciudadanos de todo el mundo, y ahora, además, parece que también algunos árboles. Al menos eso es lo que aseguran la empresa forestal Bosques Naturales y la Universidad Politécnica de Madrid, que se han puesto manos a la obra para investigar las causas del ‘estrés ambiental’ que sufren algunas especies arbóreas de alta calidad maderera y valor económico.
Los promotores de esta idea aseguran que sus investigaciones, que se prolongarán durante dos años, permitirán conseguir una selección precoz del material vegetal, obteniendo así un mayor nivel de resistencia a las sequías, las temperaturas extremas u otras condiciones desfavorables en las plantaciones del área mediterránea. Y es que, según estos investigadores, una mayor tolerancia al estrés significa mayor producción de madera y, por tanto, más beneficios económicos para las empresas propietarias de estos árboles.
Quizás alguien ya ha empleado esta técnica de investigación en humanos y todos nosotros nos hemos convertido en cobayas de laboratorio con las que se experimenta la tolerancia al trabajo límite, con horarios que no te permiten hacer vida social, problemas de última hora que deben estar resueltos ‘para ayer’, ordenadores que se estropean en el peor momento... A esto se une, en muchos más casos de los que se reconocen, el denominado ‘mobbing’, otra enfermedad moderna de la que adolecen muchas personas, o las tensiones con algunos ‘compañeros’ que quieren pasar por ‘amigos’ (aunque en algunos casos con amigos como esos, los enemigos, sobran).
Es el estrés del mundo moderno, que nos hace correr, muchas veces sin rumbo, pero porque todo el mundo lo hace; que nos daña la vista, porque nos hace pasar horas y horas frente al ordenador (y en la mayoría de casos no por gusto); que nos ‘machaca’ las cervicales porque nos mantenemos sentados en malas posturas durante mucho tiempo; que incluso llega a producirnos mareos o distensiones de muñecas... Enfermedades de hoy. Si nuestros bisabuelos levantaran la cabeza...