Por considerar insuficiente el precio ofrecido
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado por unanimidad de sus miembros rechazar la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Udra Industrial al considerar insuficiente el precio ofrecido (ocho euros por acción). El máximo órgano de gestión de Duro Felguera precisó, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su opinión sobre el precio coincide con el informe solicitado a su asesor financiero Nmás1.
Detalló que ha puesto 'a disposición del consejo de administración un informe en el que concluye, tras indicar que ha aplicado los métodos de valoración que estimado necesarios o adecuados, que el precio ofrecido no es equitativo desde un punto de vista financiero para los accionistas de la sociedad'.
El consejo asegura que esta opinión se ha visto 'confirmada por la evolución de la cotización durante las últimas semanas'.
Por otro lado, estima que las posibles sinergias o ventajas industriales de la incorporación de la empresa del grupo San José a su accionariado y de su posible participación activa en la gestión como accionista minoritario, 'de existir, no serían muy significativas al menos en el ámbito estrictamente industrial'. El consejo de la compañía asturiana resalta además la indefinición de Udra Industrial a la hora de fijar postura sobre cuestiones relevantes para el futuro de la empresa, tales como la estrategia industrial a seguir, la política de empleo, su participación activa en la gestión o las remuneraciones a los accionistas.
Asimismo, el consejo subraya que aceptar la opa podría producir una reducción del free float (capital que circula libremente en Bolsa) de la sociedad, lo que podría afectar a la liquidez de sus acciones.
Destaca en el escrito remitido a la CNMV que 'no fue informada con carácter previo por el oferente de su intención de formular una opa por lo que califica la operación de 'no solicitada'. Además, precisa que no existe ningún tipo de acuerdo entre la sociedad, los propios consejeros o las empresas a las que representan con el oferente en relación con la opa.
A pesar de rechazar la opa de la filial del grupo San José, el consejo de Duro Felguera asegura no querer 'dar la impresión' de estar dispuesto a rechazar la eventual incorporación a su accionariado de empresas 'centradas en sectores próximos, de prestigio y acreditada capacidad de crecimiento'.
La opa, comunicada a la CNMV el 20 de diciembre y aprobada por el organismo el pasado 18 de enero, fue dirigida a un máximo de 6.546.065 acciones de la empresa de bienes de equipo, lo que supone el 44% del capital, y a un mínimo de 3.719.355 títulos, representativos del 25% de la compañía.
La oferta estaba condicionada a la obtención del 25% del capital de la compañía. El precio ofrecido por acción, de ocho euros, implicaba un desembolso máximo de 52,4 millones.
El Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, dio luz verde el pasado 18 de febrero a la opa presentada por la filial de San José.