Supondrá una inversión de más de 60 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El permiso del Ministerio de Medio Ambiente para construir la plataforma del zoológico marino de Barcelona, en el litoral del Besós, ha desencallado un proyecto que llevaba cuatro años paralizado. Será necesaria una inversión de más de 60 millones de euros y cuatro años de obras para ponerlo en marcha.
Josep Ferrer
Barcelona
El nuevo recinto zoológico ganará cinco hectáreas al mar justo en el lado de poniente del recinto del Fórum. Con las 2,7 hectáreas ganadas previamente, quedará un espacio de 7,7 hectáreas para acoger especies marinas, anfibias y terrestres en cuatro ecosistemas diferentes.
El proyecto de reforma que prepara la agencia urbanística Barcelona Regional prevé ubicar áreas de picnic y observación en medio de las cuatro zonas (africana, americana, oceánica y mediterránea), además de un aviario.
Las obras del nuevo zoológico podrían empezar este semestre, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento barcelonés.
Lo primero que se necesita es ganar espacio al mar. Eso supone dos años de obras para asentar la península sobre el mar y dos más para acondicionar el espacio y el hábitat para los animales. El coste de la operación en la costa, entre las calles Prim y Josep Pla, podría subir a más de 60 millones de euros.
El espacio donde se desarrollarán los trabajos estuvo ocupado durante años por una gran montaña de tierra. El material obtenido del subsuelo de Diagonal Mar tenía que servir para llenar la plataforma del zoológico marino, pero el retraso en el permiso ministerial obligó a retirarla justo antes de iniciarse el Fórum.
La nueva plataforma tendrá menos de la mitad de las 23 hectáreas que proyectó inicialmente el Ayuntamiento. El anterior Ejecutivo estatal se negó durante años a pactar el plan porque consideraba excesiva la afectación sobre el litoral. Finalmente, el Ministerio que dirige Cristina Narbona ha concedido el permiso pero limitando el tamaño de la península.
La reducción del espacio obliga al Ayuntamiento de la Ciudad Condal a replantear el proyecto de traslado de las actuales instalaciones del zoológico de la Ciutadella, ya que éstas ocupan 12 hectáreas.