AUTONOMÍAS

Licitan la Ronda del Rabal en Zaragoza por 9,40 millones

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de febrero

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El inicio de las obras de la Ronda del Rabal está más cerca. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado en su edición de hoy el anuncio de licitación de este proyecto, que corresponde a los tramos viarios que dan acceso al futuro Puente del Tercer Milenio, por un importe de 9.424.900,46 euros, y con un plazo para que las empresas presenten sus ofertas que concluirá el próximo 18 de febrero.

En la práctica, ello supone un paso importante para la realización de esta obra, que permitirá adecuar los accesos al puente del Tercer Milenio, que cerrará el Tercer Cinturón y que sobrevolará el río Ebro.

Según recuerdan fuentes municipales en un comunicado, el Puente del Tercer Milenio, con un presupuesto de 25 millones de euros, será uno de los principales accesos al Meandro de Ranillas, lugar en el que se ubicará la Exposición Internacional de 2008, y cuya financiación forma parte del Protocolo de Financiación que el pasado mes de noviembre de 2004 firmaron el Gobierno Central, la Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, compete al Consistorio zaragozano la adecuación de los accesos a este puente tanto por la margen derecha como por la izquierda, proyecto que hoy ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proyecto forma parte de las 14 actuaciones que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) van a realizar en el tramo urbano del Ebro, y que fueron presentadas por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el pasado 22 de diciembre. En la actualidad, los proyectos están expuestos al público en el Centro de Historia de Zaragoza, y los días 13 y 18 de enero se han celebrado sendas jornadas divulgativas para que asociaciones, entidades ciudadanas, colectivos medioambientales y ciudadanos en general los conozcan y puedan aportar sus sugerencias.

Según ha explicado el teniente de Alcalde de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, "estamos trabajando con toda diligencia para que las obras puedan adjudicarse después del próximo verano, una a vez realizado el procedimiento de contratación administrativa". Estas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Para Berdié, "ésta es una obra importantísima, porque supone un paso de gigante en el cierre del Tercer Cinturón y además es un elemento imprescindible para facilitar el acceso al espacio urbano en el que se ubicará la Expo 2008".

El proyecto de estos dos tramos viarios ha sido realizado por el equipo técnico formado por Arenas & Asociados, autor del proyecto del Puente del Tercer Milenio, y SERS, S.A.

Contarán con dos calzadas de 10 metros por lado y dos aceras de 8 metros por lado, más una mediana de 4 metros de anchura y un carril bici de 2,27 metros integrado en la acera. Contará con red de aguas pluviales y de abastecimiento de agua potable, red de riego por goteo para las plantaciones en las zonas ajardinadas, alumbrado público, señalización y mobiliario urbano.

En resumen, la obra supondrá la realización de 30.300 metros cuadrados de cazada, 20.000 metros cuadrados de aceras, 3.200 metros cuadrados de medianas, 8.300 metros cuadrados de zonas ajardinadas (de los que 3.900 estarán plantadas con árboles y arbustos), 4,2 kilómetros de tuberías de suministro de agua y 2,8 kilómetros de tuberías de vertido.