FIRMAS

Mirando a China

Villa y corte/Alberto Delgado

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Una delegación del Gobierno regional madrileño,encabezada por su presidenta, Esperanza Aguirre, ha viajado a China respondiendo a una invitación del alcalde de Pekín. La presidenta, acompañada por el vicepresidente primero y los consejeros de Economía y Asuntos Sociales y Familia, tiene como objetivo principal impulsar las relaciones comerciales entre la región y el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, y que está experimentando un fuerte crecimiento. Unas relaciones que pueden calificarse de incipientes.

La presencia madrileña en China la forman 38 empresas de la Comunidad, que representan solamente el 17% del total existente en aquel país. Queda mucho camino por recorrer en un mercado que tiene unas enormes posibilidades para nuestros productos industriales,y para el turismo chino en Madrid, que es prácticamente inexistente, pero con una penetración difícil que requiere un necesario conocimiento de la forma que los chinos tienen de hacer negocios, y que difiere bastante de la tradicional en Occidente.

Que un grupo de empresarios madrileños, encabezados por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) acompañen a la presidenta regional es una muestra del interés del empresariado madrileño en aumentar la presencia en China. También está previsto un acuerdo de colaboración entre PromoMadrid y el Consejo de China para la promoción del comercio internacional en Shanghai.

Esta presencia va a ser seguida por otra delegación, esta vez del Ayuntamiento, que también quiere promocionar la capital en China. No sabemos si es un problema de falta de conexión o de rivalidad, pero así son las cosas.

En Madrid hay presencia china en actividades comerciales como la restauración, la confección y la alimentación, y, sin duda, hay en la capital más chinos de los censados. Trabajan duro, silenciosamente, y crecen de forma constante. Son un ejemplo de competitividad, que habrá que tener en cuenta.