DOMOTICA

Una casa que avisa de los seísmos

Japón ha desarrollado un sistema domótico a precio asequible

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La desoladora imagen que ha dejado tras de sí el tsunami asiático ha puesto de manifiesto las carencias existentes en los países afectados en materia de prevención de catástrofes. Muchas otras naciones están intentando poner remedio a este problema instalando sistemas de alarma contra algunos desastres naturales, como los seísmos, en los hogares.

En Japón, una nación asolada por los terremotos -según la Agencia Sismológica nacional, cada año el archipiélago nipón es azotado por más de 5.000 terremotos de una magnitud superior a 3 grados en la escala de Ritcher-, se ha desarrollado un sistema que avisa de la inminente sacudida de un seísmo y prepara la casa contra sus consecuencias.

La Asociación de las Industrias de tecnología de la Información y Electrónica de Japón (Jeita) es la creadora de este novedoso sistema, que calcula la fuerza y el momento en que se producirá el temblor.

Al detectarse la más pequeña onda que presagia el inicio del terremoto y su epicentro, tal información llega automáticamente a los hogares vía Internet y, tras la alarma sonora, el sistema toma el control de las funciones de la vivienda. La electricidad se corta instantáneamente, pero la televisión se enciende de forma automática para estar al corriente de las noticias. Las puertas de la casa se abren para impedir que los accesos al exterior queden bloqueados, para cerrarse de forma automática después del seísmo y evitar robos.

Cada persona que vive en la casa tiene una llave distinta, por lo que ésta detecta quién se encuentra dentro cuando se produce el desastre y avisa al móvil de otro inquilino ausente del domicilio.

El precio de este sistema, que empezará a comercializarse este año es de unos 664 euros.