INTERNACIONAL

Ferrovial refuerza su presencia en el suburbano de Londres

Se hace con el 66% de Tube Lines, la gestora de tres líneas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Amey, del grupo Ferrovial, ha firmado un acuerdo con Jarvis para comprar el 33% que la compañía tenía en Tube Lines, la concesionaria de tres importantes líneas del metro de Londres. La operación ha supuesto una inversión de 206 millones de euros y se hará efectiva a finales de mes.

Lucía Sierra
Londres

La compañía británica de servicios controlada por el grupo Ferrovial ha firmado un acuerdo para adquirir el 33% que Jarvis mantenía en Tube Lines, la concesionaria que gestiona el mantenimiento y renovación de tres líneas del suburbano londinense por un periodo de 30 años. La operación supone una inversión de 142 millones de libras (unos 206 millones de euros) y se hará efectiva a finales de este mes.

Amey, que controlaba el 33% de Tube Lines, asumirá la totalidad de la gestión del contrato de asistencia técnica de las líneas de Jubilee, Northern y Piccadilly, que hasta ahora se realizaba de forma compartida con Jarvis al 50%. El contrato incluye un total de 100 estaciones y 335 kilómetros de vías por las que transitan 246 trenes y una media de 1,75 millones de pasajeros diariamente.

Con esta operación, el grupo de la familia Del Pino consolida su estrategia de potenciar la actividad de promoción y financiación privada de infraestructuras y servicios para las administraciones públicas, a través de private finance initiatives (PFI) y public private partnership (PPP).

El acuerdo tendrá un efecto inmediato en las cuentas del grupo y supondrá una cifra de negocio adicional para Ferrovial de 260 millones de libras esterlinas (unos 377 millones de euros) en el ejercicio 2005.

Actualmente, la construcción representa el 48% del negocio de la compañía española, y los servicios el 35%, mientras que hace sólo dos años la proporción era del 72% y el 7%, respectivamente.