AUTONOMÍAS

Enrique Teresa diseña la Torre del Agua para Zaragoza 2008

La construcción del edificio costará unos 24 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Torre del Agua, edificio central del recinto de la Expo 2008 de Zaragoza, se construirá según el diseño realizado por el equipo de arquitectos de Enrique Teresa Trilla, que ha resultado ganador del concurso de ideas. La torre tendrá 60 metros de altura y supondrá una inversión de 24 millones.

María Gil
Zaragoza

“Soledad Sonora” es el título del proyecto que ha ganado el concurso de ideas para la construcción de la Torre del Agua que se levantará en el recinto de la Expo de 2008. El equipo de arquitectos de Enrique Teresa Trilla, de Madrid, ha presentado una propuesta que contempla un edificio de 60 metros y 19 plantas.

La torre, con planta en forma de gota de agua, estará construida sobre un zócalo. Gracias a su estructura, que quedará cubierta con dos pieles de vidrio y con metal, se podrán introducir forjados y suelos a diferentes alturas. Desde el exterior se verá como una torre acristalada y transparente durante el día y como un faro luminoso por la noche.

Las obras de este pabellón costarán cerca de 24 millones de euros. En el acta del jurado se destaca el “acierto en la imagen del edificio y en su vinculación con el entorno circundante, de acuerdo con los criterios del plan director de la candidatura”.

Un total de 25 equipos de arquitectos se presentaron al concurso, de los que se seleccionaron 10 finalistas. El primer premio, “Soledad Sonora”, está dotado con 36.000 euros, mientras que el segundo, valorado en 24.000 euros, ha recaído en el proyecto “La Torre Nueva”, de Nieto Sobejano Arquitectos, y los dos terceros, con un premio de 12.000 euros, en “3x5”, de b720 Arquitectura, y “Torre Nueva Torre”, del arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

Ideas para el mobiliario urbano

La sociedad Zaragoza Expo 2008 ha dado el pistoletazo de salida para una carrera que culminará con la celebración de la exposición internacional. Uno de las últimas concursos que ha convocado es el referente al diseño del mobiliario urbano para el recinto Expo, el parque metropolitano del agua y las riberas del Ebro. La finalidad del concurso es seleccionar una línea de estilo a la que se ceñirán los distintos componentes del mobiliario urbano, de manera que se cree una coherencia en las distintas actuaciones. La fecha límite para la presentación de propuestas es el próximo día 21 de enero. Las tres categorías que contempla el concurso son muebles (banco, fuentes, papeleras y bolardos), iluminación (farolas y balizas) y cerrajería (barandillas y vallas-cerramiento). Cada concursante podrá presentar uno o varios elementos adicionales.