AUTONOMÍAS

Los hermanos Ballester se reparten su grupo inmobiliario

La mayor promotora y constructora de la Comunidad Valenciana

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los hermanos Andrés y Enrique Ballester, propietarios del grupo Ballester, la mayor promotora y constructora de la Comunidad Valenciana, han decidido poner fin a su relación de negocios. A partir de ahora cada uno seguirá por su lado con las distintas empresas que llevaba directamente en el seno del grupo.

Cuatro meses ha durado aproximadamente el proceso de separación de las empresas que durante las últimas décadas habían creado Andrés y Enrique Ballester y que se agrupaban bajo el paraguas del grupo Ballester. En la mayoría de los casos ambos aparecían como administradores y consejeros solidarios tanto de la propia matriz, Construcciones Ballester, como de empresas especializadas en gestión de aparcamientos o de hoteles.

'Lo que hemos hecho es quedarnos cada uno con las empresas de las que nos encargábamos', explicó ayer Andrés Ballester a Cinco Días. El mayor de los dos hermanos apuntó que ya que cada empresa estaba en la práctica dirigida por uno de los dos, la división del grupo permitirá tomar las decisiones de una manera más rápida.

Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan precisamente a que Andrés y Enrique diferían sobre el futuro del negocio inmobiliario y que esto podría haber desencadenado la decisión. La división facilitará en el futuro el traspaso generacional -familiares de ambos se han incorporado a la dirección de la compañía-, aspecto que también se habría valorado a la hora de optar por la separación.

La complejidad lógica de la división de la empresa -más en el caso de una constructora, que suele crear una sociedad para cada promoción- hizo que los Ballester pusieran el proceso en manos de una consultora que valoró cada uno de los negocios y participaciones del grupo. A grandes trazos, se prevé su división en cuatro grandes empresas: Inmobiliaria Guadalmedina, Edificaciones Calpe, Destro y Florazar.