AUTONOMÍAS

Lamela gana el concurso para el nuevo estadio de La Romareda

Con un presupuesto de 57 millones, estará finalizado en 2007

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha elegido el proyecto del estudio de arquitectura Lamela para la reconstrucción del estadio del Real Zaragoza. Con un presupuesto de 57 millones de euros, las obras comenzarán a principios del próximo septiembre y estarán concluidos en 2007.

María Gil
Zaragoza

La nueva Romareda ya tiene una imagen definitiva. El diseño es obra del estudio madrileño de Carlos Lamela, que, junto a la ingeniería alemana Schlaich Bergermann & Partner, ha sido elegido por el Ayuntamiento de la capital aragonesa para acometer la reforma y ampliación del estadio con un presupuesto de 57 millones de euros.

Nueva zona comercial.- Los ganadores del concurso de ideas funden en un mismo conjunto arquitectónico el estadio y la zona comercial que servirá para financiar la operación. Así, el estadio se asentará sobre una plataforma de usos comerciales de 42.000 metros cuadrados por la que se podrá circular aunque no se acuda específicamente a ver un partido. La fachada principal estará formada por un edificio-pórtico sobre la calle Eduardo Ibarra, convertida en una gran plaza peatonal de 25.000 metros cuadrados.

El nuevo campo del Real Zaragoza tendrá más plazas (42.600 frente a las 8.000 actuales), pero ocupará prácticamente la misma superficie que el actual. El graderío estará dividido en dos pisos para facilitar una rápida evacuación de emergencia en caso de que fuera necesario.

La novedad es que la futura Romareda estará dotada de una cubierta fotovoltaica que, además de proteger de la lluvia la totalidad del aforo, algo que ahora no se cumple, captará la energía solar para reducir, en la medida de lo posible, los gastos de funcionamiento del nuevo complejo deportivo.

Anexa a las instalaciones deportivas se levantará una torre de 14 plantas, la misma altura que tienen las construcciones de viviendas del entorno, que se destinará a usos terciarios y que se construirá en hormigón blanco y cristal. A lo largo, el edificio cubrirá todo un lateral del estadio y su ancho será de 18 metros.

El estudio Lamela garantiza la reconstrucción del estadio en el mismo lugar que ahora ocupa en un plazo de tiempo record y asegurando que el Real Zaragoza pueda jugar la Liga y otros torneos ante 30.000 espectadores. Está previsto que los trabajos comiencen el próximo 5 de septiembre y que finalicen dos años después.

El proyecto está pendiente de la autorización definitiva del COTA (Comité de Ordenación Territorial de Aragón), pero el teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, Antonio Gaspar, confía en que ésta se otorgue el próximo enero.