Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Sacyr Vallehermoso (SyV) ha comprado la participación de OHL en cuatro autopistas por unos 21,8 millones de euros, mientras que esta última empresa ha adquirido a la presidida por Luis del Rivero el porcentaje de capital que ostentaba en otras dos vías de pago por 21,3 millones de euros.
En concreto, en virtud del acuerdo, Sacyr Vallehermoso ha comprado el 45% de la Autopista del Noroeste de Murcia que aún no controlaba, con lo que logra hacerse con el cien por cien de su capital.
El grupo presidido por Del Rivero ha adquirido también el 6,75% de OHL en Alazor Inversiones, sociedad concesionaria de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, con lo que eleva al 25,16% su participación en el capital de esta empresa.
Además, el grupo de construcción y servicios ha adquirido la participación del 5,9% de la sociedad del grupo Villar Mir en la Autopista Central Gallega, con lo que consigue así el control del 18,36% de esta vía.
Por su parte, OHL ha comprado la participación del 33% que Sacyr Vallehermoso tenía en la concesionaria de la autopista M-45, así como el 20% que controla en la autopista Eje Aeropuerto de Madrid-Barajas. En ambos casos, la constructora de Villar Mir pasa a controlar la totalidad del capital de las vías.
El grupo presidido por Del Rivero ha abonado 21,8 millones por las participaciones de OHL, mientras que esta empresa ha abonado a SyV 21,3 millones por los dos porcentajes de capital de autopistas.
Las dos constructoras explicaron que el criterio de valoración empleado para la operación ha sido el del valor efectivo de las aportaciones realizadas en las vías por cada sociedad.
Con esta operación Sacyr Vallehermoso persigue ordenar la cartera de concesiones que ostenta a través de su filial Itínere, con el fin último de lograr una "más eficaz" gestión y obtener mayor presencia en las autopistas donde cuenta con participaciones significativas.
En el caso de OHL, la operación se enmarca además en su nueva estrategia tendente a convertir la gestión en concesión de infraestructuras en negocio estratégico del grupo, junto a los tradicionales de construcción de obra civil nacional e internacional.