FINANZAS

Sacyr Vallehermoso entra en el Ibex

Junto a Telecinco y en sustitución de Zeltia y Red Eléctrica

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Zeltia y Red Eléctrica no estarán en el Ibex a partir del 3 de enero. Sus vacantes serán ocupadas por Telecinco y Sacyr Vallehermoso. La decisión del comité técnico cuadra con las apuestas de los analistas. El Comité Técnico del Ibex ha resuelto en su segunda reunión ordinaria del año que Telecinco y Sacyr Vallehermoso entren a formar parte del Ibex en sustitución de Zeltia y Red Eléctrica a partir del 3 de enero, el primer día lectivo para las Bolsas el próximo ejercicio. La decisión responde en parte a lo que esperaba el mercado, ya que mayoritariamente se había especulado con un sólo cambio, el de Telecinco por Zeltia.

Sacyr Vallehermoso volverá a estar en el índice tan sólo seis meses después de abandonarlo. Era una de las compañías cuya posible reincorporación había sido recogida por los analistas, pero su interés por el BBVA y la problemática de la operación, parecía haber difuminado las expectativas; en su lugar, Antena 3 había ido ganado puntos. Red Eléctrica y Banesto también habían aparecido en la lista de valores con posibilidades de ser excluidos.

Los cambios del Ibex siempre tienen repercusión en los valores afectados. Todas ganaron ayer antes de conocer los cambios: Telecinco, un 0,75%, Zeltia, el 0,38%. Red Eléctrica, 1,43% y Sacyr, el 0,79%.

El salto de Telecinco al Ibex supone lograr uno de las metas marcadas por la compañía a raíz de su salida a Bolsa, hace seis meses. El día del estreno su presidente Alejandro Echevarría ya lo manifestó: 'Nuestro objetivo permanente será formar parte del Ibex 35. Es una decisión que tomará el comité, pero lo cierto es que nos encantaría estar en él'.

Telecinco tiene una capitalización de 3.642,90 millones, un valor que la coloca en el puesto 19 del Ibex; ponderará por el 80% de sus acciones. Su presencia engorda la lista de empresas que pertenecen al sector de medios de comunicación; Sogecable y Prisa han sido hasta ahora las únicas del grupo en estar en el índice.

Sacyr tiene un valor en el mercado de 3.055,44 millones, lo que la convierte en la empresa número 22 por tamaño; ponderará por el 60% de los títulos.

La exclusión de Zeltia se produce en un momento cumbre para la empresa, ya que el próximo año el regulador sanitario de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre la posibilidad de comercializar Yondelis, su fármaco más avanzado. Su salida ha sido una de las más esperadas por el mercado. En la revisión que mantuvo el comité en junio, los analistas apostaron por su exclusión; al final la saliente fue Sacyr Vallehermoso y la entrante, Banco Sabadell.

Zeltia y Red Eléctrica entraron a la vez al Ibex en julio de 2000; cuatro años y medio después lo abandonarán al mismo tiempo.