Aprobada la ampliación de la A-8 y el final del corredor del Cadagua
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Vizcaya tiene en la actualidad una decena de proyectos viarios en marcha, entre carreteras de nueva construcción y en renovación. Una vez realizado este ambicioso plan, la red viaria vizcaína estará preparada para la construcción de la “Supersur”, autopista alternativa a la A-8 que ultima su trazado.
Garbiñe Esteban
Bilbao
No será hasta 2007 cuando comience a construirse la “Supersur”, llamada a solucionar el grave problema de tráfico de la colapsada A-8. Pero primero es necesario que la red viaria se ponga a punto. Acaban de comenzar las obras en el tramo principal del Eje Ballonti, entre Portugalete y Sestao, y en la otra margen de la ría se completa el corredor de Uribe Costa. Además, se ha aprobado la ampliación de carriles de la A-8 y la última fase del corredor del Cadagua, y, en breve, se acometerá la modernización de los túneles de Malmasín.
El anillo de carreteras alrededor del Bilbao metropolitano quedará cerrado cuando se concluyan los trabajos que acaban de comenzar en el enlace entre El Gallo y Erletxe. Con este nuevo tramo, el corredor del Txorierri estará finalizado. Ahora se completa la obra en el sentido contrario, con un precio de once millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
También afronta su última fase el corredor del Cadagua. Ya hace casi quince años que entró en funcionamiento la primera fase de estas obras, la variante de Balmaseda. El último tramo, entre Arbuio y Sodupe, comenzará a construirse en septiembre del próximo año. Al igual que la variante de Alonsótegi, ya en construcción, nos encontramos ante un recorrido complicado de tan sólo cuatro kilómetros y un presupuesto de 73 millones de euros.
Se completará el corredor con otra actuación para desdoblar el tramo Padura-Aranguren, de manera que se mejoren sus condiciones de seguridad, ya que esta zona sufre una alta siniestralidad. La obra comenzará también en septiembre de 2005 y costará 17 millones.
Casi 31 millones de euros es lo que costará la variante de Sopelana, con la que se culminará el corredor de Uribe Costa. Las obras, que acaban de comenzar, permitirán en el verano de 2006 evitar los colapsos de camino a las playas del municipio.
Medidas urgentes.- Mientras llega la “Supersur”, se adoptan otras medidas de mejora de la antigua vía, así se encuentra en fase de exposición pública el proyecto para construir un tercer carril en cada sentido entre Basauri y Iurreta. Las obras comenzarán en junio de 2005 y costarán 47,80 millones de euros.