MEDIO AMBIENTE

Ronda reciclará los desechos de la construcción

Málaga

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Serranía de Ronda ha inaugurado su primer planta de tratamiento de residuos inertes, que ha sido construida por el grupo Sando en el término municipal de Parauta, en Málaga.

La planta de ‘La Ventilla’ tratará los materiales de desecho procedentes de la construcción y demolición que generen los 13 municipios que integran la comarca. Durante el proceso, se realizará una selección de residuos susceptibles de ser reciclados, como es el caso de los plásticos o hierros. Esta instalación proporcionará así áridos reciclados y aptos para sus uso como bases, sub-bases, rellenos y drenajes en la industria de la construcción, que permanecerán almacenados hasta que las empresas precisen de su uso.

La puesta en marcha de la planta, que cuenta con 54.630 metros cuadrados para la recepción de desechos y 20.406 para el reciclaje, ha requerido una inversión superior al millón de euros.

Los promotores de las instalaciones esperan recibir unas 62.000 toneladas anuales. Sobre las tasas establecidas, las empresas deberán abonar 3 euros por tonelada de escombro limpio, 6 por mixto y 10 por sucio, mientras que el depósito de una tonelada de madera costará 15 euros.

Nuevos proyectos.- La Diputación provincial de Málaga tiene previsto construir instalaciones similares en las localidades de Antequera y Guadalhorce, que estarán apoyadas por seis plantas móviles para los pequeños municipios.