Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Zaragoza se ha convertido en uno de los referentes del panorama logístico europeo con la construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza, más conocida como Pla-Za, un complejo de 1.070 hectáreas con comunicación por carretera, ferrocarril y avión y posibilidad de gestionar cinco millones de toneladas al año. Esto ha hecho que empresas como Inditex, Imaginarium, Global 3, Memory Set, Salgar, TDN, DHL Express o Transportes Azkar hayan establecido sus centros de distribución en este lugar.
En total, en mayo de este año, ya se habían vendido 122 hectáreas de suelo a 35 empresas. El proyecto global absorberá una inversión de 330 millones en infraestructuras.
El éxito de esta actuación ha llevado al Gobierno aragonés a estudiar la posibilidad de duplicar la extensión de Pla-Za hasta alcanzar las 2.100 hectáreas. La ampliación se haría mediante la adquisición de terrenos situados al sur, que unirían la plataforma logística con el polígono Centrovía, por un extremo, mientras que por el otro llegaría hasta Bárboles, compartiendo las infraestructuras de tuberías de abastecimiento y depuración.