Las naves logísticas aumentan sus precios debido a la falta de encuentro entre oferta y demanda
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La sobreoferta de mininaves industriales en la Comunidad de Madrid y en Barcelona ha hecho que los precios de los alquileres bajen en los primeros seis meses del año. Por su parte, las naves logísticas de mayor tamaño han mantenido sus precios, con ligeras subidas, en la región madrileña y han aumentado en la Ciudad Condal, debido a la falta de suelo apto para desarrollar estos proyectos en las cercanías de la ciudad, como exige la demanda.
Pablo Sola
Madrid
El exceso de oferta de mininaves industriales en la Comunidad de Madrid ha hecho que los precios de alquiler hayan disminuido en este tipo de producto durante los primeros seis meses del año, según datos de la consultora inmobiliaria King Sturge.
Entre los proyectos que han saciado las exigencias de la demanda en naves industriales de poca superficie está el Plan Parcial 10 de Leganés, un desarrollo de 800.000 metros cuadrados de extensión que separa este municipio del de Fuenlabrada a través de una actuación industrial y logística de naves que irán desde los 250 metros cuadrados a los 20.000. En concreto, todas las de menos de 1.000 metros cuadrados ya estaban comercializadas el pasado mayo, antes de comenzar las obras de urbanización.
También la inmobiliaria vasca Neinor está desarrollando en el término municipal de Meco un parque con 111.237 metros cuadrados de superficie total, que albergará 297 naves pequeñas. Este proyecto, que saldrá al mercado en el otoño de 2005 y se convertirá en el mayor parque de mininaves de la región, estará destinado a la venta en su totalidad.
Apuesta logística.- Las naves logísticas de más de 5.000 metros cuadrados han sido las protagonistas del primer semestre del año en la Comunidad de Madrid al recuperar la demanda que habían perdido en ejercicios anteriores. Esto ha permitido que los precios se hayan mantenido, incluso que se hayan detectado ligeras subidas en este periodo.
Los analistas creen que ese crecimiento de la demanda de naves logísticas podría seguir incrementándose si, el próximo 6 de julio, Madrid es elegida como sede para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012. “Esto ya ocurrió en los años anteriores a la celebración de Barcelona 92”, asegura Miguel Zornoza, director de la división industrial de Madrid de King Sturge. Este hecho haría que los precios de alquiler se incrementasen.
Fuerte demanda.- Se estima que la superficie industrial edificada en la región de Madrid es de 21 millones de metros cuadrados, con una tasa de vacío del 4%, lo que significa que la demanda en conjunto sigue fuerte. En concreto, se espera que este año se compren o arrenden alrededor de 1,65 millones de metros cuadrados, algo menos que los 1,8 millones de metros cuadrados del ejercicio anterior, pero una cifra respetable en cualquier caso.
Además, la disponibilidad de solares edificables a corto plazo sigue siendo muy limitada, por lo que la presión de la demanda ha hecho crecer su valor en todas las zonas.
En cuanto a las áreas de expansión, la inauguración de las nuevas autopistas radiales de peaje ha permitido crear nuevas zonas de construcción industrial en la región que no tardarán en ser utilizadas, según explican los analistas.
Barcelona.- El mercado barcelonés se ha caracterizado por el desajuste entre la oferta y la demanda. En los seis primeros meses del año ha habido poca oferta, tanto de suelo industrial como de plataformas logísticas disponibles y naves industriales en venta. “Hay que tener en cuenta que una buena parte de las naves disponibles en las cercanías del área metropolitana son de antigua construcción, y no se ajustan a las necesidades actuales de mercado”, dice Oscar Beguería, director de la división industrial de Barcelona de King Sturge.
Una de las claves para que los promotores puedan satisfacer a la demanda es tener en cuenta que los ocupantes han aumentado los requisitos que exigen en los desarrollos destinados al transporte, la distribución y la logística y buscan naves de más de 2.500 metros cuadrados en las cercanías de la capital catalana. Igualmente, existe una fuerte demanda por parte de las pequeñas y medianas empresas de naves de entre 200 y 1.500 metros cuadrados, para lo cual, entre enero y junio, han salido al mercado barcelonés varios proyectos de naves industriales en alquiler con superficies por debajo de los 1.500 metros cuadrados. Esta situación ha hecho que los precios de los alquileres de las pequeñas naves hayan continuado bajando.
Por su parte, la superficie disponible de plataformas logísticas en venta o alquiler se ha visto limitada, debido a la falta de solares para su construcción. La posibilidad de conseguir suelo industrial a medio y corto plazo en las cercanías de Barcelona es muy reducida, lo que está haciendo que los grandes desarrollos industriales tengan que situarse en torno a los 50 ó 70 kilómetros de la ciudad. “Esta falta de disponibilidad se debe tanto a la topografía de Barcelona como al control que ejercen las autoridades sobre la construcción industrial, lo que ha hecho que estos suelos hayan incrementado sus precios un 10% en el último año”, explica Beguería.
La reducida oferta de inmuebles aptos para una demanda muy activa ha hecho que los precios de los alquileres de las plataformas logísticas hayan comenzado a subir.